Algunas reflexiones a propósito de la "infoxicación"

Autores/as

  • Cristóbal Urbano El profesional de la información

Palabras clave:

Sobrecarga de información, Infoxicación, Información personal, Comportamiento en la búsqueda de información, Actividades estacionales, Reorganización, Borrado, Expurgo.

Resumen

Reflexiones sobre las estrategias de las unidades y servicios de información a la vista de las rutinas de gestión de información personal que los usuarios adoptan en un entorno digital de sobrecarga de información. Los hábitos de consumo de información o los puntos de ruptura de la rutina como momentos creativos de reorganización y aligeramiento de la carga de la información personal almacenada, son el punto de partida del debate que se propone sobre las respuestas al exceso de información (infoxicación), tanto desde el punto de vista de la planificación de recursos y servicios, como desde la orientación y formación del usuario. Se asume la necesidad del archivo o del descarte periódico de información como recurso de puesta en valor de la información retenida, justo en un momento en el que dicho proceso no se hace imperativo en razón de la optimización de un espacio físico limitado, dados los costes marginales de almacenamiento y de acceso a documentación digital.

Descargas

Publicado

2010-10-27

Cómo citar

Urbano, C. (2010). Algunas reflexiones a propósito de la "infoxicación". Anuario ThinkEPI, 4, 304–308. Recuperado a partir de https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/31282

Número

Sección

M. Sistemas de información y nuevas tecnologías