Tendencias en recuperación de información: principios y retos para una nueva década de datos enlazados

Autores/as

  • Eva Méndez El profesional de la información

Palabras clave:

Recuperación de información, Metadatos, Semántica, Web semántica, Web 2.0, Etiquetado social, Web 3.0, Estándares, Linked data, Portabilidad de datos, Nuevas estrategias de búsqueda.

Resumen

Se presenta un estado de la cuestión en el ámbito de la recuperación de información, haciendo especial hincapié en las últimas tendencias, estrategias y experiencias que han tenido lugar en 2009, así como en las expectativas de investigación y desarrollo en este campo en un futuro próximo (2010). Se recoge en primer lugar una revisión sobre la importancia y complejidad creciente de la recuperación de información en nuestra disciplina, profundizando posteriormente en el reto que tiene la biblioteconomía-documentación de la segunda década del siglo XXI en este sentido: no sólo recuperar información, sino también “enlazar datos”.

Descargas

Publicado

2010-10-27

Cómo citar

Méndez, E. (2010). Tendencias en recuperación de información: principios y retos para una nueva década de datos enlazados. Anuario ThinkEPI, 4, 231–239. Recuperado a partir de https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/31265

Número

Sección

J. Indización y recuperación de información