Rediseñando Google: propuesta para el desarrollo de un sistema operativo multimodal ubicuo

Autores/as

  • Francisco Tosete El profesional de la información

Palabras clave:

Plegado de información e interacción, Interfaces orgánicas, Sistemas operativos ubicuos, Multimodalidad, Multidispositivos, Web de las cosas, Box de búsqueda.

Resumen

La evolución de la WWW y la introducción de nuevos dispositivos portables están configurando un entorno ubicuo en el que los usuarios pueden estar permanente conectados. En este entorno y con las limitaciones espaciales de las pantallas actuales de dispositivos como teléfonos móviles, smartphones, pdas, notebooks u otros, cobra gran importancia el estudio e investigación de métodos para desplegar información e interacción en áreas espacialmente muy reducidas. Para superar estas limitaciones las interfaces están dejando de ser rígidas y estáticas para presentar las opciones ad-hoc en función de la acción deseada por el usuario en cada momento mediante diversos sistemas. Algunas interfaces significativas en este sentido son la barra de herramientas de Photoshop, Ribbon de Office, Search Command de Office Labs o Ubiquity de Mozilla Labs. Se propone la extrapolación de estas interfaces para un rediseño de la actual home de Google y se señala la oportunidad de utilizar los box de búsqueda como el punto de partida y base para el desarrollo de nuevos sistemas operativos ubicuos, multimodales y multidispositivos.

Descargas

Publicado

2010-10-27

Cómo citar

Tosete, F. (2010). Rediseñando Google: propuesta para el desarrollo de un sistema operativo multimodal ubicuo. Anuario ThinkEPI, 4, 200–204. Recuperado a partir de https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/31259

Número

Sección

G. Gestión de contenidos y software libre