Bibliotecas: un enfermo con una mala salud de hierro

Autores/as

  • Lluís Anglada El profesional de la información

Palabras clave:

Bibliotecas, Sistemas de gestión integrada, Herramientas de descubrimiento, Libros electrónicos, Google Books, Europeana, Oclc, Funciones de la biblioteca.

Resumen

Se intenta mencionar los hechos más relevantes acaecidos en 2009 en el área de las bibliotecas. Se distinguen tres ámbitos: la tecnología, la información y las bibliotecas propiamente dichas. En el primero se trata de los desarrollos de los sistemas integrados de gestión de bibliotecas y de la situación de las llamadas herramientas de descubrimiento. En el apartado sobre información se comentan las principales novedades en digitalización de contenidos, haciendo hincapié en Google Books y Europeana y mencionando el impacto de la crisis económica en la capacidad de compra de información de las bibliotecas. Sobre bibliotecas, se destaca la internacionalización de Oclc y los nuevos roles que la biblioteca puede asumir en un entorno que difumina sus funciones. Finalmente se señalan los retos de las bibliotecas para 2010: seguir incorporando información electrónica, continuar adaptándose a un entorno cambiante y ser capaces de crear una alianza que incluyan archivos, bibliotecas y museos.

Descargas

Publicado

2010-10-27

Cómo citar

Anglada, L. (2010). Bibliotecas: un enfermo con una mala salud de hierro. Anuario ThinkEPI, 4, 72–78. Recuperado a partir de https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/31239

Número

Sección

C. Bibliotecas