Formación universitaria en información y documentación: 2010, el complejo despertar a un escenario abierto

Autores/as

  • Cristóbal Urbano El profesional de la información
  • Silvia Argudo

Palabras clave:

Formación universitaria, Grado en información y documentación, Biblioteconomía y documentación, Posgrados, Innovación curricular, Declaración de Bolonia.

Resumen

La Declaración de Bolonia de 1999 puso en marcha un proceso de cambio en el panorama de la formación universitaria, que está a punto de culminar. La puesta en marcha del Grado en Información y Documentación, el aumento y diversificación en la oferta de posgrados, los sistemas de garantía de la calidad y la visibilidad de los nuevos perfiles profesionales de nuestro ámbito son algunos de los aspectos más destacables del nuevo marco de la formación universitaria.

El proceso ha supuesto una oportunidad para avanzar en la adaptación a la sociedad digital y en red que ya hace tiempo se planteaba nuestra disciplina. Revisión curricular, colaboración y cooperación, formación para la innovación, metodologías docentes centradas en el alumno e implantación del e-learning parecen ser los temas más presentes en las agendas de los docentes del campo de la información y documentación.

 

Descargas

Publicado

2010-10-27

Cómo citar

Urbano, C., & Argudo, S. (2010). Formación universitaria en información y documentación: 2010, el complejo despertar a un escenario abierto. Anuario ThinkEPI, 4, 17–25. Recuperado a partir de https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/31232

Número

Sección

A. Formación